©2019 by Estudio de Kabalá

EL LIBRO DEL ZÓHAR

La revelación de la Torá

Es el Libro del Zóhar la obra más misteriosa y profunda de la Kabalá. Siempre ha sido un libro controvertido y objeto de apasionados debates entre filósofos y eruditos en general. Pero lo cierto es que aquellos que lo conocen, los kabalistas, no tienen la más mínima duda de su valor indiscutible ni debaten sobre él, pero sólo cuando se alcanza a entender su mensaje, se puede adquirir conciencia de su enorme importancia.

 

RABBÍ SHIMON BAR YOJAI

Autor del Libro del Zóhar

Rabbí Shimon Bar Yojai fue condenado a muerte por el emperador Adriano como castigo por el estudio de la Torá.  Esto le obligó a refugiarse, junto con su hijo, en una cueva al Norte de Israel donde ambos siguieron estudiando los secretos de la Torá y accediendo a su sentido oculto durante 13 años.

Tras la muerte de Adriano, forma un grupo de estudio con sus alumnos en una pequeña caverna en Merón conocida como Idra Rabá (la Gran Asamblea).  Con ayuda de ellos, escribe el Sefer HaZohar, El Libro del Zóhar, o Libro del Esplendor,

sin duda el tratado más importante de la Kabalá

 
YehudaAshlagBaalHaSulam-300x300.png

CONTENIDO DEL ZÓHAR

Este libro es la compilación de todo el conocimiento kabalístico de los 3.000 años anteriores, que hasta el momento había sido transmitido vía oral de padres a hijos completando la Torá escrita. Su lenguaje es extremadamente críptico, por lo que sólo ha podido ser completamente descifrado en el siglo XX, a través de Raví Yehuda Ashlag (Baal HaShulam), sin duda uno de los mayores kabalistas de todos los tiempos. No obstante, incluso los comentarios de Ashlag, todavía resultan difíciles de digerir por cualquier persona no iniciada en los saberes de la kabalá.

 

LA GENERACIÓN ZOHARIANA Y LA GENERACIÓN ACTUAL

La última generación

Se dice que la generación Zohariana fue una generación especial. La Kabalá llegó en esos años a su máximo apogeo. Baal HaSulam ya explicó en la fiesta que celebró con ocasión de la finalización de su comentario a El Zóhar, que Bar Yojai y sus discípulos han sido, hasta el momento, los únicos seres humanos capaces de completar los 125 grados espirituales que completan la corrección del alma.

 

LA IMPORTANCIA DEL ZÓHAR

Por qué es importante estudiar el Zóhar

Se dice que El Zóhar es el “alma” de la Torá, esto es, lo que da el sentido profundo a cada una de sus palabras. Las historias que relata la Torá esconden grandes secretos; estos secretos vienen de otro mundo y son revelados a Bar Yojai y su grupo de alumnos a través de seres de otra dimensión