©2019 by Estudio de Kabalá

CALENDARIO JUDÍO

Las Fiestas judías

Dice Gozlan que una de las grandes ventajas que tiene el pueblo judío es disponer de su calendario. El Calendario judío es un calendario lunisolar, que fue definido en su versión actual por el sabio Hilel II hacia el año 359.


Con base en él, se definen las Fiestas Judías y su razón de ser, así como los mandamientos y ritos asociados a cada una de ellas. Dice la kabalá que la debida celebración de las fiestas judías produce efectos benéficos en la vida de los seres humanos.

Las fiestas judías no se limitan a conmemorar eventos históricos, sino que cada una de ellas tiene su particular energía espiritual. Cada fiesta es distinta, cada una nos permite obtener inspiración y adquirir los poderes espirituales necesarios que aporta cada festividad. Las mitzvot o mandamientos específicos de cada una de ellas son las herramientas que nos posibilitan acceder a las energías espirituales disponibles en cada momento.

 
shutterstock_258433487-890x400.jpg

PÉSAJ

La Pascua judía

El año solar empieza con el mes de Nisan (mes de Aries) que se inicia con la luna nueva de Aries - conjunción entre el Sol y la Luna en ese signo - y se extiende hasta el final del ciclo lunar, que dura 28 días.


Durante este mes se celebra la primera fiesta judía del año, la Pascua o Pésaj, en la que recibimos las fuerzas para liberarnos de nuestra esclavitud natural a nuestros impulsos y hábitos egoístas.

La esencia de Pesaj es el autocontrol. Reflejo de ello es su menú, basado en la matzá (pan sin levadura). Durante estos días se renuncia a comer levadura, que al igual que en el pan, hincha nuestros egos y nos aleja de Dios. Por eso la levadura no puede comerse en Pésaj; completamente prohibida.


La fiesta de Pésaj comienza el 15 de Nisan, esto es, el día de la Luna llena en el eje Libra/Aries y dura 8 días.  Durante esta fiesta, las energías astrológicas disponibles emiten una frecuencia que intensifica el nivel de intervención Divina en nuestra vida.