©2019 by Estudio de Kabalá

POR DONDE EMPEZAR

Para empezar

Si nunca has estudiado Kabalá, entonces te recomiendo el siguiente enlace que te explica cómo abordar el proceso. En realidad, no es tan difícil empezar, porque es un saber circular, que se va completando a sí mismo, como explica el Maestro Abert Gozlan, así que da igual por donde empieces. Al final, el saber irá adquiriendo forma y encajando cada pieza en su sitio. De hecho este Portal, lo que busca es ordenar y que sea más fácil repasar o integrar ciertos conceptos en el conjunto final.


La única recomendación es ver videos, o leer artículos de kabalá - eso ya, según el formato preferido por cada uno - pero hacerlo con asiduidad. De esa manera, esta Sabiduría comenzará a impregnar tu aura hasta que forma parte de ti, y ya no podrás concebir la vida sin ella.


Bueno, a veces sí, porque uno se aleja periódicamente de estos saberes para volver después, con más ímpetu, a retomar los estudios donde los dejó. Al menos cuando la kabalá se estudia en el ámbito de una vida normal, no judía y muy apartada de los valores que dicho saber transmite.


Esto no es malo en si mismo, sólo forma parte del proceso de aprendizaje, etapas de luz y oscuridad sucesivas. Siempre, antes de un gran avance - una gran Luz - ha habido que pasar una gran oscuridad. Pero ese es el preludio de un salto de grado, de un upgrade, así que cuando ocurra, confía en que lo que llega será mejor que lo que, quizás ahora, la vida te está empujando a dejar atrás. Uno va cambiando con la edad y, si estudias kabalá, el proceso se acelerará.

Iré añadiendo nuevos enlaces interesantes que vaya encontrando, además de incluir enlaces directos en los comentarios y en las páginas. Cada maestro tiene su forma peculiar de ver la Kabalá, y la recomendación general es seguir a aquel que más conecte con tu percepción espiritual. Pero a mí me gusta leerlos a todos, porque siempre aportan distintas perspectivas que enriquecen el panorama global. 

 

LA MEJOR KABALÁ EN INTERNET

EN FORMATO ABIERTO

 

Albert Gozlan es, posiblemente, al día actual, el mejor kabalista en habla hispana. Dirige una estupenda web en internet llamada Kabbalah Mashiah que es altamente recomendable para todos aquellos que quieran, de verdad, comenzar a aplicar la kabalá en su vida.

Multitud de vídeos con lecciones y herramientas, un blog con información complementaria y un canal de you tube, permitirán a todo aquel que le dedique tiempo, completar el estudio y aprender como viven los judíos ortodoxos la kabalá (porque el portal es judío ortodoxo). 

No hace falta ser judío para estudiar kabalá y, de hecho, el portal es de acceso universal, si bien sí recomienda adoptar ciertas prácticas para que los beneficios de la kabalá puedan comenzar a aplicar en tu vida.

Kabbalah Mashiah

El Dr. Michael Laitman dirige la mayor Escuela de Kabalá del mundo, Bnei Baruj, que fue fundada en Israel en 1991 y ofrece material gratuito para la difusión de la Kabalá en internet, con traducciones a 25 idiomas: cursos, vídeos y publicaciones diarias, además de los blogs personales de Laitman que contienen, todavía, más información al respecto.

Laitman es discípulo del cabalista Rabí Baruj Shalom Ashlag, Rabash, hijo y sucesor del gran cabalista del siglo XX, Rabí Yehuda Ashlag, Baal HaSulam, mejor conocido como el propietario de la escalera por su comentario Sulam (escalera) al Libro del Zohar.  Ashlag llevó la Kabalá al nivel más elevado y Laitman, ahora, se ocupa de su difusión. Puedes ver su perfil personal aquí.


La visión de la Kabalá de Laitman es completamente distinta a la de Gozlan. No practica meditaciones ni cree en los poderes mágicos. Considera que la kabalá no es una religión, sino una ciencia, y se limita a desbrozar el contenido de sus saberes y explicar cómo funciona el mundo. A veces, para el no iniciado, puede resultar de difícil comprensión. Un enfoque altamente abstracto para mentes acostumbradas al trabajo intelectual.


No es partidario de limitar el estudio de la kabalá a los que no practican judaísmo, ya que, dada la orden de difusión general de la Kabalá que existe desde el año 2000, si atendiéramos a esos límites, estaríamos privando de la Luz a la mayoría de los seres humanos. De ahí que incida más en sus vídeos y en sus escritos, en la necesidad de estudio periódico de estos saberes más que en las prácticas judías que van unidas a la kabalá.  

Bnei Baruj

rav berg.jpg

RAV BERG fue Director Espiritual del Centro de Kabbalah Internacional hasta su fallecimiento en 2013.  Dice su web que Rav Berg democratizó el estudio de la Kabbalah al crear un programa nivelado fundamental para enseñar todos sus conceptos clave y ayudar a los estudiantes a generar una mayor conciencia cognitiva del sistema espiritual del universo.
Su libro Iniciación a la Kabbalah fue el paso revolucionario que hizo la Kabbalah accesible a cada individuo. 
Luego del fallecimiento del Rav Berg en septiembre del 2013, Karen Berg, su esposa, continúa el trabajo y visión de ambos como líder de El Centro de Kabbalah.

El Centro de Kabbalah

Para la práctica de la Kabalá son muy recomendables los vídeos que publica el Canal de You Tube Mashiaj Emet, que se describe como "Canal dedicado a revelar los secretos de la Tefilah y de la Kabbalah Judía Un Canal para despertar conciencia."

Aunque tiene vídeos de todo tipo, los más destacables son los que desarrollan las oraciones y Salmos judíos en formato vídeo, con letras hebreas y transliteración. Muy útiles para aquellos que no conocen la lengua hebrea.

Mashiaj Emet

Si todavía no sabes por cual decidirte, sigue navegando por esta web. Aquí recojo mis comentarios a sus enseñanzas, e incluyo enlaces a los textos o vídeos que tratan del tema para profundizar en aquellos que consideres apropiados. Iré incluyendo contenido de forma progresiva a la vez que incorporo secciones en la web. La página está en formación.