Contenido de “El Zóhar”



El Zóhar está escrito en arameo y es un comentario, sección a sección (parashá a parashá), de toda la Torá, en el que se desvela el significado oculto de cada capítulo. Tiene, además, una introducción o preliminares - que es bastante amplia - en los que trata de temas generales.


Este libro es la compilación de todo el conocimiento kabalístico de los 3.000 años anteriores, que hasta el momento había sido transmitido vía oral de padres a hijos completando la Torá escrita. Su lenguaje es extremadamente críptico, por lo que sólo ha podido ser completamente descifrado en el siglo XX, a través de Raví Yehuda Ashlag (Baal HaShulam), sin duda uno de los mayores kabalistas de todos los tiempos. No obstante, incluso los comentarios de Ashlag, todavía resultan difíciles de digerir por cualquier persona no iniciada en los saberes de la kabalá.


Los escritos de Bar Yojai, tal y como él mismo Zóhar predecía, permanecieron ocultos durante más de mil años en una cueva de la zona, hasta que fueron encontrados por un árabe que, sin conocer su valor, los vendió como papel de envolver. Compilado y publicado por Moisés de León - judío sefardita español, para muchos estudiosos el verdadero autor del libro – sale a la luz en la España Medieval anterior a la expulsión judía, en una época de gran desarrollo de la kabalá.


Sin embargo, como ya anunció su autor, su revelación completa no podría alcanzarse hasta el final de los días, esto es, en los días del Mesías, cuando se aproxime el final de los 6.000 años previstos para completar la corrección de la humanidad. Dice Bar Yojai al respecto que “Cuando estén cerca esos días, incluso los niños conocerán los secretos de la sabiduría, cuando todo sea revelado. ” (Zóhar, VaYerá) Y añade que la revelación de este libro a las masas significará el final del exilio espiritual (Zóhar, Nasó).


La razón de que este saber haya permanecido oculto tanto tiempo no es otra que la falta de preparación de la humanidad para recibirlo antes. Así lo explica Baal HaSulam en su comentario al texto.



©2019 by Estudio de Kabalá