El mundo de Atzilut


El mundo de Atzilut es el mundo Divino o mundo Supremo

El mundo de Atzilut fue el primer mundo en lograr existencia; es el más alto de nuestro Universo y comprende las 2 sefirot más altas del Árbol de la Vida, la sefirá 1 Keter - que representa la presencia Divina en nuestro sistema - y la sefirá 2 Jocmá - la 2ª en grado descendente - su puerta de acceso desde la Tierra.


El mundo de Atzilut, en realidad, es el mundo celestial o espiritual, el mundo de los cielos, llamado en Kabalá el mundo de la cercanía porque es el más próximo a Dios. Es el universo supremo, el primero de los 4 mundos que conforman nuestro universo; siendo su opuesto, el mundo de Asiá, o mundo físico, en el otro extremo. Este sería, por tanto, el plano general de nuestro sistema:

Aunque el sistema global es aún más complejo, dado que como ya hemos explicado en post previos, nuestro universo es una sucesión de mundos que se encadenan unos a otros, desde el más alto al más bajo; cada uno, en realidad, contiene un Árbol completo, de forma que la sefirá 1ª de cada árbol de la vida sería la 10ª del mundo superior, y la 10ª de un árbol se convierte en 1ª del árbol siguiente.


De esta forma se genera un esquema general que produce una malla de este tipo, conocida normalmente como flor de la vida:

Flor de la Vida

Cada mundo u Olam, término que proviene de la palabra HaAlamá (ocultamiento), nos indica un grado de ocultamiento de Dios.


Aunque cada mundo puede verse solo desde ciertas sefirots, dentro de cada mundo (y de cada sefirá) existe un árbol completo, dado el componente holográfico de nuestro universo, que hace que cada parte no sea más que un reflejo del todo, y el todo un reflejo de las partes.


El mundo de Atzilut, el primero formado, es llamado el mundo de la Emanación y abarca la definición de las 4 primeras sefirot, las cuales no fueron propiamente creadas, sino que emanaron directamente de Dios.


En el mundo de Atzilut se encuentran las Sefirot. A él se accede a través de la Sefirá 2 Jocmá, el Agua. Son “los aposentos superiores de Dios”, que dice el Sefer Yetzirá tienen “vigas de agua”.


Dice la kabalá que antes del pecado original, el mundo de Atzilut era visible desde las 3 primeras sefirot, las 3 emanaciones divinas:

  1. el aliento divino (Sefirá 1 Keter),

  2. el agua del aliento (Sefirá 2 Jojmá) y

  3. el fuego del agua (Sefirá 3 Biná);

Las 3 representan el mundo celestial, el nivel más alto de nuestro universo, y en el que se inspira el Dogma de la Santísima Trinidad de la mayoría de las iglesias cristianas.

Los mundos Superiores

Sin embargo, como consecuencia del pecado original, este mundo de Atzilut quedó cerrado a nuestra percepción La única forma de acceder a él desde nuestro estado actual es a través de las meditaciones y otras prácticas kabalísticas, como son la lectura de la Torá y del Libro del Zóhar.


Pero el entendimiento del mundo de Atzilut sólo se alcanzará al final de la corrección. Por el momento, está detrás del velo para nosotros y por tanto, oculto. Una explicación más completa de este mundo la da el Dr. Laitman en https://laitman.es/2011/08/en-el-mundo-de-atzilut-significa-en-su-casa/.





©2019 by Estudio de Kabalá