El Shabbat

Recuerda el día Shabbat para santificarlo. Seis días trabajarás y harás toda tu obra. Pero el día séptimo [será un día de] reposo, [dedicado] para HaShem tu Dios. No harás ningún trabajo.... (Éxodo, Shemot, 20: 8-11)

Vulnerando la norma de no hacer publicaciones en Shabbat y, en esta ocasión, a conciencia - sin que sirva de precedente - publico este post en el día del Shabbat porque sólo en Shabbat se puede hablar, de forma correcta, sobre la importancia de esta fiesta y el sentido profundo de su respeto y de su guarda por parte del pueblo judío.


La trascendencia del Shabbat es tal, que la obligación de su cumplimiento es mencionada como "mandamiento" en las Leyes de Moisés, en concreto el 4º, que reza como sigue: "Acuérdate del día del sábado, para santificarlo".


Conviene recordar que aunque los cristianos gentiles sólo estaban sujetos a las 7 leyes Noájidas, pues así fue decidido en el Concilio de Jerusalén, celebrado hacia el año 50, donde se trataron estos temas y, en concreto, si el gentil piadoso creyente en Jesús debía convertirse formalmente al judaísmo (lo que implicaba ser circuncidado y seguir todos los preceptos del Antiguo testamento, esto es, la Torá judía, incluido el Shabbat), la mayoría de los que cristianos que provenían del judaísmo, mantuvieron sus tradiciones después de su conversión al cristianismo.


En Hechos de los Apóstoles 15:20 se recoge la postura de Santiago al respecto, la cual fue aprobada por la Asamblea:

Que hemos decidido el Espíritu Santo y nosotros no imponeros más cargas que estas necesarias: Abstenerse de lo sacrificado a los ídolos, de la sangre, de lo ahogado y de la fornicación.Haréis bien en guardaros de estas cosas. Hechos (15:28-29)

Sin embargo, los cristianos que eran judíos, como Jesús, sí respetaban el Shabbat y lo siguieron haciendo por cientos de años tras la muerte de Cristo. Es verdad que Jesús relajó el entendimiento de algunos de sus preceptos y afirmó ser "Señor del Shabbat" (Marcos 2:28 y Lucas 6:05) situándose por encima de él, lo que tiene pleno significado kabalístico, aunque haya sido interpretado de forma incorrecta. Pero nunca dejó de respetarlo ni aconsejó hacerlo de manera explícita.


Es en el año 363 cuando el Canon 29 del Sínodo de Laodicea, prohibe las reuniones en el sábado y declara oficialmente la fiesta religiosa el domingo, argumentando que, en este día, ocurrió el hecho más importante de la Fe cristiana, la Resurrección, sirviendo el domingo para celebrar la obra de la redención. Aunque es el Concilio de Calcedonia (451 d.C) el que eleva este canon a la categoría de canon ecuménico.


Los motivos del cambio fueron varios: el primero, facilitar la convivencia social, al dar concordancia a la norma religiosa con la norma civil impuesta en el año 321 por Constantino I el Grande, que decretó que el 'día del sol' (actual domingo) sería observado como el día de reposo civil obligatorio en todo el Imperio Romano, estando prohibido realizar en él ningún trabajo.


Pero, tambien, se optó por esta solución para dar caracter ecuménico a la costumbre, que venía extendiéndose entre los cristianos, desde años atrás, de celebrar la fiesta el domingo como forma de separarse de los judíos o de las formas judeizantes, en ese clima de odio hacia el judío - como pueblo considerado asesino del Cristo - que caracterizó los primeros pasos del cristianismo y se extendió siglos como un eterno e irresoluble conflicto entra ambas religiones en la Tierra.

Ahora bien, lo que es claro, es que la idea de la preeminencia del día domingo sobre el sábado no proviene de la Biblia, sino de la tradición de la naciente Iglesia católica con sus concilios y los escritos de los Padres de la Iglesia, tal y como recoge un interesante artículo de wikipedia que habla del tema.

Zeir Anpin - Olam Yetzirá

El Shabbat, sin embargo, para la Kabalá, no es un día como los demás y tal sustitución del día de culto, no parece adecuada, ni conforme a la Torá. Porque, tal y como en ella se explica, el mundo fue creado en 6 días, los que corresponden - en el Árbol de la Vida - al ZA (Zeir Anpin o Cara pequeña de Dios) los mundos intermedios o nivel astral, de los que ya hemos hablado algo en post previo, aunque aún queda mucho que desarrollar.


Es el mundo de la formación, el Olam Yetzirá, la emoción formadora de eventos. Son los 6 días laborables en lo que el ser humano debe dedicarse al mundo real y construir el mundo, igual que Dios llevó a cabo su creación en estos 6 días de la semana.

Sefirá 3 Biná - Olam Beriá

El Shabbat, en cambio, pertenece a la sefira 3 Biná, la primera esfera de los mundos superiores y el día en que Dios descansó. Es el pensamiento superior, el mundo de Beriá, el Olam Haba o mundo futuro. Es el punto de encuentro entre los mundos de Arriba y el mundo de abajo. Es Israel.


El significado kabalístico de este día es demasiado complejo para poder ser completado en este post. Hablaremos de ello, más adelante, al profundizar en la sefirá 3 Biná.


Pero, de forma general, hay que tener presente que la energía disponible en Shabbat no es la misma que la del resto de los días y que su objeto es la union de los 2 mundos, el de Arriba y el de abajo, lo que sólo puede ocurrir en este día especial.

Estrella de David

Como dice la web jasídica Jabad y explica la kabalá


"En Shabat todas las acciones de la semana anterior alcanzan su finalidad y elevación, y en el Shabat todos los planes para la semana próxima son bendecidos. El observar el Shabat asegura la bendición de Di-s para el éxito de nuestra semana entera, e infunde propósito y significado a nuestra existencia a lo largo de la semana.


Shabat es probar el mundo venidero: "En ese tiempo no habrá hambre o guerra, ni celos o rivalidad. La buena voluntad será abundante, y todos los manjares abundaran como el polvo. La ocupación del mundo entero será solamente, conocer a Di-s.".Esta es la forma en que los profetas y los sabios de Israel describen la Era Mesiánica —"el séptimo milenio" que constituirá la culminación de seis milenios de historia y de esfuerzo para hacer de este mundo una "morada para Di-s".


Los judíos, por supuesto, han guardado el Shabbat por siglos y lo siguen haciendo con plena convicción. Su cumplimiento íntegro resulta pesado para los no judíos: muchas oraciones, muchas bendiciones, muchas prohibiciones...... demasiadas, para los que no estamos habituados a tanta práctica religiosa.


Sin embargo, cuando uno empieza a estudiar kabalá y alcanza a saber la trascendencia de las energías que circulan este día - y no en los demás - comienza, también, a tener curiosidad y respeto por estas prácticas así como deseo de diferenciar este día de los otros.


Poco a poco, despierta en su interior el deseo de conocer más y experimentar como se vive un Shabbat en el judaísmo y por qué es tan importante para un buen judío cumplir el Shabbat. Recordar, al menos, que estamos ante un día especial, diferente a los demás. El encendido de velas, por ejemplo, puede ser una buena manera de comenzar.


Pues así como el resto de los días deben dedicarse a trabajar y a las cosas del mundo, el Shabbat, que comienza con el encendido de velas la tarde del viernes - 18 minutos antes de la puesta de sol - (ver aquí horarios jalaicos en tu ciudad) y se prolonga durante las 25 horas siguientes, esto es, hasta la puesta del sol del sábado, debe ser respetado, según la tradición judía, para descansar, tener vida familiar y profundizar en el entendimiento de la Torá.


Así que Shabbat Shalom, disfrutemos todos de la paz del Shabbat. Seguiremos profundizando en sus tradiciones en próximos post.


















©2019 by Estudio de Kabalá