El Libro del Zóhar

Actualizado: 15 de abr de 2019

“La profundidad de la sabiduría en El Libro del Zóhar está guardada bajo mil cerrojos.” Rabí Yehuda Ashlag (Baal HaSulam)


Portada de "El Zohar Libro del Esplendor" de JOSÉ MANUEL FELIZ MARTÍNEZ

Es el Libro del Zóhar la obra más misteriosa y profunda de la Kabalá. Siempre ha sido un libro controvertido y objeto de apasionados debates entre filósofos y eruditos en general. Pero lo cierto es que aquellos que lo conocen, los kabalistas, no tienen la más mínima duda de su valor indiscutible ni debaten sobre él, pero sólo cuando se alcanza a entender su mensaje, se puede adquirir conciencia de su enorme importancia.

Como explica Laitman, alguien no iniciado no podrá ver en él más que un conjunto de narraciones, historias o filosofía ancestral. Pero el kabalista sabe con certeza que este libro es la mayor fuente de alcance espiritual entregado por Dios a los seres humanos. En palabras de Albert Gozlan: “Los secretos a los que hace referencia no vienen de este mundo.”


Este libro no habla de nuestro mundo. Como tampoco lo hace la Torá, aunque esta última, en apariencia, no es más que una sucesión de historias o relatos. Sin embargo, una y otro hablan sólo de los mundos espirituales, de su estructura y de su gobierno por Dios, y de la gobernanza del Creador sobre nosotros. Citando a Laitman:


“Este Libro describe el mundo, los grandes poderes que lo gobiernan y como aquel que elige estudiar Kabbalah influye en su propio destino y en el de la humanidad. Explica también como cada evento o suceso que ocurre en la vida real viene o cae en cascada desde los mundos superiores, para llegar aquí y adquirir su real apariencia.”


La Torá, y el Zóhar que la revela, sólo trata de los caminos espirituales que conducen al hombre hacia su Creador. Y es un camino ascendente. Por eso Rabbi Ashlag lo llamó La Escalera (HaSulam), porque uno asciende por los niveles o escalones espirituales estudiando Kabalá. De ahí su epíteto, Baal HaSulam (el dueño de la escalera).

©2019 by Estudio de Kabalá