Jocmá, la entrada al mundo de Atzilut

Actualizado: 21 de jul de 2019


La Sefirá 2 Jocmá es la entrada al mundo de Atzilut

Aunque el mundo de Atzilut incluye Keter y Jocmá, es la Sefirá 2 Jocmá su puerta de acceso. Es el Agua en el universo. Son “los aposentos superiores de Dios”, que dice el Sefer Yetzirá tienen “vigas de agua”.

Porque la sefirá 2 Jocmá da lugar a la formación del Elemento 2 Agua en nuestro universo, representado por la letra 13 Mem. La letra 13 Mem es la segunda letra Madre. Ella es el origen del Elemento 2 Agua en nuestro universo y en ella se encuentra el principio de la materia.


De agua es toda la columna derecha del Árbol de la Vida. En Física, representa lo que en cuántica se conoce como el mundo de la onda - el mundo de las posibilidades - en el que se genera lo que luego se materializa en una posibilidad concreta como eventos físicos en nuestras vidas.

La sefirá 2 Jocmá representa el Dios Padre de la Kabalá, Abbá, el principio de la existencia. A Él se dirige Jesús en su Oración: Abbá deb bashamaia” (Padre nuestro que estás en los cielos”).


En la sefirá 2 Jocmá se alojan las Aguas de las que si bebes nunca tendrás sed, de las que Jesús habló a la samaritana en la fuente de Siquem o Sicar, actual Nablús y que relata el Evangelio de San Juan 4. Son las Aguas Superiores, que se separan de las aguas inferiores en el tercer día de la creación, según relata el Génesis. Las aguas inferiores se alojan en la sefirá 9 Yesod – La Luna; pero ella no será creada hasta el día 4º.


Jesús y la samaritana

Dado que cada sefirá representa un estado de conciencia, entender que la sefirá 2 Jocmá todavía no es verbal. Es el primer estadio del Pensamiento Divino, pensamiento puro, no verbal, aún no separado en ideas diferenciadas. En este estado de conciencia la mente no se ocupa de cavilaciones. Este pensamiento está muy por encima de la mente humana, igual que los Cielos están muy por encima de la Tierra. Pero lo mismo que la lluvia desciende desde arriba por sí misma, también la Sabiduría Divina baja hasta el hombre de la misma manera. (Yeshayahu 55:9-11).


Desde el punto de vista psicológico, la Sabiduría es el origen de la inspiración y del genio y de todo lo nuevo; se recibe en el hemisferio derecho del cerebro. Es la idea genial que soluciona los problemas, la ayuda que llega de más arriba.


El estado Jocmá, realmente, es un estado muy difícil de experimentar en circunstancias normales. En la práctica se alcanza este estado de conciencia a través de meditaciones, concentrando la mente en el objeto que se visualiza, o a través de mantras que buscan eliminar el ruido permanente de nuestra actividad cerebral; sólo de esta forma se pueden alcanzar las sefirot y recorrer sus Senderos.


©2019 by Estudio de Kabalá