La base de nuestro mundo, la letra 2 Bet


Explica el Zóhar que antes de crear el mundo, todas las letras se presentaron ante Dios para explicarle por qué razón debería crear el mundo con ellas. El orden de presentación fue el inverso al de su numeración, esto es, fue la última, la letra 22 Tav, la que comenzó su discurso, seguida por la letra 21 Shin y así de forma sucesiva. Dios fue descartando a cada una por diversos motivos hasta que se presenta la letra 2 Bet, a quien concede tal ansiado privilegio.


La letra 2 Bet fue la letra elegida para llevar a cabo la creación de nuestro mundo. Su Atributo es la DUALIDAD, igual que nuestro mundo, que también es dual, como la letra con la que fue creado. Que el FUNDAMENTO de nuestro mundo sea el atributo de la DUALIDAD es consecuencia de que fuera esta letra 2 Bet la que recibió la dignidad de ser elegida por Dios para crear el mundo con ella.


La letra 2 Bet es la segunda letra del alfabeto hebreo. Su valor guemátrico es 2. Su Atributo - la Dualidad - es la base de nuestro mundo porque éste fue creado con ella. Por eso la Torá empieza con la letra “B”, que se repite 2 veces: “Bereshit Bara” son sus 2 primeras palabras.


Como se adivina visualizando su trazo, esta letra nos introduce al concepto de los 2 mundos, el de arriba y el de abajo, unidos por el lado derecho, esto es, por el lado del Amor, la columna derecha del Árbol de la Vida. Son 2 mundos que transcurren paralelos, aunque el de Arriba no es visto desde abajo.

Porque el palito vertical de la letra 2 Bet esta a la derecha, sabemos que el único objetivo de Dios en este mundo es poder bajar la misericordia que existe en el mundo Divino – mundo de plenitud de bendiciones - al mundo físico, que es un mundo lleno de carencias. La carencias existen aquí porque la cerradura de los mundos superiores, donde esta todo el bienestar, no está abierta. Y la llave para abrir esta cerradura es la meditación.


El concepto del 2 se mantiene en el trazo de la letra “B” latina, dos mundos divididos por un velo, que no se ven el uno al otro pero que forman parte de la misma unidad esencial.


El hecho de que el mundo haya sido creado con la letra 2 Bet significa que Dios se alojó en el mundo superior, donde reina Único, y se retiró del inferior para poder comenzar el proceso creador. Se generó así el Vacío sobre el que se formó después el mundo físico.


En realidad, como explica el Zóhar, el fundamento de nuestro mundo está en la ocultación de Dios; Dios se oculta tras diversos velos y es trabajo del ser humano ir rasgándolos uno a uno para volver a acercarse a Él a medida que recupera la conexión con la Unidad Original. El mundo material se ha hecho para ser el Trono de Dios.


El que nuestro mundo se base en la ocultación, significa que ninguna manifestación de Dios en la Tierra será completa. Una parte de Él siempre quedará oculta a nuestros ojos, aunque a través de practicas kabalísticas uno aprende a acercarse a Dios y a rasgar los velos que le separan de Él.


Este fue el propósito de la creación y con tal idea diseño Dios nuestro mundo. Es la formación de los mundos espirituales. Son los preludios de la creación, los prolegómenos del mundo físico.

©2019 by Estudio de Kabalá