Letra 5 Hé – Atributo del Entendimiento


La letra 5 Hé, el atributo divino del Entendimiento, es una de las 2 únicas letras del alfabeto hebreo que está formado por 2 trazos separados, indicando que con ella se consolida el principio de la separación – que anunció la letra 21 Shin– y que ahora se define definitivamente para dar nacimiento a las diversas formas.


Su valor guemátrico es 5, lo que alude a los 5 dedos de la mano – el Entendimiento - que sostiene a la Sabiduría. En un símil kabbalístico de Aryeh Kaplan, la Sabiduría sería el agua que fluye, y el Entendimiento las tuberías que canalizan ese agua, los senderos del Árbol de la Vida. La observación que convierte la onda en partícula y que ha sido contrastado en el experimento cuántico de la doble rendija al que nos referiremos en próximo post.



Esta letra 5 Hé se asocia con el signo zodiacal Aries (Mes de Nisan), primer signo de Fuego, que rige la cabeza en el ser humano.








Porque cuando la mente humana se concentra en un solo punto, alcanza el estado de conciencia de la sefirá 3 Biná y comienza a irradiar energía, igual que la llama encendida calienta el espacio que le rodea.


 

Formulario de suscripción

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

©2019 by Estudio de Kabalá