YH (Yah) El Eterno


Yah - El Eterno

YH (Yah) es el nombre de Dios que gobierna sobre la Sefirá 2 Jojmá que representa la Sabiduría, el principio masculino del universo.


Este nombre está compuesto de 2 letras hebreas: la letra 10 Yud y la letra 5 Hé.

En realidad, como explica Rav. Kaplan, la Sabiduría se representa por la letra 10 Yud (Y), mientras que la letra 5 Hé (á) se asocia ya con el Entendimiento, que como veremos, es el atributo de la siguiente sefirá 3 Biná.


A pesar de ello, ya en la sefirá 2 Jocmá el nombre de Dios anticipa una letra 5 Hé, lo que indica que en esta sefirá ya existe el principio de ese concepto que representa la letra 5 Hé, el Entendimiento.


También termina en la letra 5 Hé el propio nombre de la sefirá, Jocmá (JCMH), como vemos en la imagen.


La razón de que YH (Yah) incorpore ambos conceptos (sabiduría y entendimiento) a pesar de situarse en esta Sefirá 2 Jojmá que simboliza el estadio previo al intelecto, que es la Sabiduría, se debe, como explica Rav. Kaplan a que dicha Sabiduría solo puede ser captada cuando aparece revestida de Entendimiento. De ahí que el nombre divino asignado a esta sefirá contenga ambas letras.


Dado que esta sefirá 2 Jocmá se mueve más allá del tiempo, esto es, es inmutable por toda la eternidad - igual que la Sabiduría - puede muy bien compararse esta sefirá al mundo de las Ideas que desarrollo Platón en sus escritos, ese mundo en el que existen los conceptos y arquetipos universales que se representan por símbolos y que nuestra mente capta de forma intuitiva cuando los observa. Es el mundo previo a toda existencia, pero incluye ya una definición de las formas más básicas de nuestro universo, en este caso, las letras hebreas. Y por eso la letra 5 hé forma ya parte de ella, aunque sea como concepto.


Con este nombre – YH - y el siguiente – YHVH – Dios creó todas las cosas o, en palabras de Yesayahu 26:4: “con YH YHVH Él formó universos”.

 

Formulario de suscripción

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

©2019 by Estudio de Kabalá